018HUMEDAL_ATRAPANIEBLAS
Concurso Ministerio de obras Públicas de chile, 3 er lugar,

Año                      : 2017
M2                       : 628,81 m2
Emplazamiento  : 4ta región, CHILE.

La camanchaca es un fenómeno anclado en la memoria de quien visita el norte de Chile.
La costa recibe todas las mañanas la visita de la humedad del océano. Es una sensación y visión de humedad, nubes bajas que suben por los cerros y que luego desaparecen.
La obra propuesta es la construcción de esta experiencia en todas las dimensiones del lugar.
En el paisaje de la cordillera de la costa, la obra es una nube que se mantiene durante el día y la noche. Su aspecto translúcido y el color blanco metalizado materializan el volumen de la niebla, con brillos y profundidad.
Para el viajero que pasa a toda velocidad por la carretera la obra es un punto blanco en la lejanía, como un espejismo que se confunde con la niebla que sube desde el mar.
Al acercarse a la obra se descubre el lienzo que la construye, una malla metalizada semitransparente que se desliza en una estructura metálica que la contiene.
Esta estructura es la de un atrapanieblas que se construye para poder recuperar el agua de las nubes costeras. Esta tecnología permite hacer realidad el objeto de la instalación: generar un ambiente distinto en el desierto con la humedad.
La obra es la nube y el humedal que se genera bajo ella.
La obra es esa sensación que aparece todas las mañanas. Es también el juego de ir a tocar el agua que se acumuló en las mallas.
Al acercarse, el viajero descubre que la nube crea un lugar bajo ella. La humedad modifica el suelo y la sombra permite que se desarrolle una espesura vegetal.
La pausa en la carretera en el flanco de la cordillera de la costa permite descubrir al desierto en lo que la humedad del mar le entrega.
La construcción geométrica del sistema de atrapanieblas se organiza como un zigzag dentro de la estructura que lo sostiene.
A diferencia de un atrapanieblas que por medio de canaletas recoge el agua en un punto, los diferentes pliegues permiten que el agua atrapada en las mallas se multiplique en gotas por toda la superficie recubierta.
El agua de desliza sobre el lienzo que son las mallas y al caer al suelo dibuja en el suelo con las plantas locales que se desarrollan.
La nube se ilumina con balizas LED equipadas de células fotovoltaicas integradas que se activan automáticamente al caer la noche. Estas balizas son las que utilizan embarcaciones en alta mar para identificarse sin gasto de energía. La nube titila en la noche del desierto.